VISIÓN:

Cala Lodge busca ser el hotel líder en proveer turismo que promueva experiencias naturales y culturales de la mano con el crecimiento integral de la comunidad.

Cala_sostenible_2

MISIÓN:

Cala Lodge es una empresa familiar de hospedaje que permite un acercamiento con el contacto con la naturaleza en sus instalaciones y que facilita y promueve la visitación de Áreas de Conservación, el aprendizaje sobre el Bosque Nuboso e impulsa el desarrollo integral de la comunidad de Monteverde.

VALORES:

  • Servicio
  • Cortesía
  • Solidaridad
  • Excelencia
  • Humildad

IMPORTANCIA DE LA SOSTENIBILIDAD

¿Por qué es importante la sostenibilidad?
En los últimos años, la palabra “desarrollo sostenible” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global. En términos simples, el desarrollo sostenible se refiere a un tipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.

Esto se oye bastante simple, sin embargo sus implicaciones son enormes y a continuación veremos el porqué de su importancia…

El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.

A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.

Cala_sostenible_1

Recomendación de Tours Sostenibles

  • Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde
  • Reserva Bosque Nuboso Santa Elena
  • Reserva Curi-Cancha
  • Bosque Eterno de los Niños
  • El Cafetal Coffee Tour

Esfuerzos de Cala Lodge

En Cala Lodge, nos hemos esforzado por brindar una alta calidad en el servicio de hospedaje, trabajando siempre de la mano con la naturaleza y su conservación; mas allá de un concepto, es un estilo de vida el cual nos sentimos identificados. Lo más importante para nosotros es la conservación y el desarrollo de la zona de Monteverde, por lo que trabajamos en proyectos tales como:

  • Certificación de Sostenibilidad Turística
  • Programa Bandera Azul
  • Programa de conservación Bosque Eterno de los Niños
  • Fondo Comunitario Monteverde
  • Huellas en Monteverde del FCM

POLITICA SOSTENBILIDAD

Cala Lodge es una empresa responsable con los procesos de Sostenibilidad, con lo cual se tiene como objetivo trabajar amigablemente con el medio ambiente, de la mano con el desarrollo de la comunidad, en pro del desarrollo sostenible.

Como parte de las Políticas Sostenibles se menciona lo siguiente:

  • Cala Lodge respeta la normativa ambiental y turística de Costa Rica, y denuncia cualquier fuente de contaminación en las zonas donde se opera la industria turística.
  • Se trabaja con procesos sostenibles detallados en los manuales de cada puesto que existe en el hotel.
  • Los proveedores que se utilizan en su gran mayoría son productores locales.
  • Los productos de limpieza del hotel y los amenities  tienen certificado de biodegrabilidad
  • Para contrataciones, se procurará que los postulantes tengan inclinaciones hacia el trabajo en armonía con el medio ambiente y las buenas prácticas sostenibles o bien que esté dispuesto a trabajar bajo los lineamientos de su puesto y lo dicho en los manuales referente a los procesos sostenibles.
  • Cala Lodge está en contra de la caza indiscriminada de cualquier especie, aún más, si esta se encuentra en peligro de extinción.
  • Cala Lodge denuncia la extracción, cautiverio y comercialización ilegal de flora y fauna.
  • Cala Lodge apoya al pequeño y mediano productor, artista o empresario local para así incentivar en el desarrollo de la zona de Monteverde.
  • Cala Lodge está en contra de los comederos artificiales para los animales que se acercan a los alrededores del hotel.
  • Aplicamos un programa de ahorro de energía y agua en el cual el mayor objetivo es el aprovechamiento responsable de estos recursos.
  • Cala Lodge está en contra del abuso sexual infantil y la trata de personas.
  • Se promueve la cultura y el arte dando un espacio a los artistas locales de exponer sus obras en las instalaciones del hotel.
Aspecto ambiental Normativa Contenido
Ley Orgánica del Ambiente No 7554 del 04 de octubre de 1995
 
Busca brindar las herramientas legales necesarias para lograr un ambiente sano y ecológicamente equilibrado
 
Ley de la Biodiversidad No 7788 del 30 de abril de 1998 Tiene como finalidad la conservación y el uso sostenible de los recursos y elementos de la biodiversidad que se encuentra bajo la soberanía estatal y la distribución justa de los beneficios y costos que se deriven de ella, así como regular el uso, el manejo y el conocimiento asociado, promoviendo la participación de los sectores sociales y creando conciencia pública sobre su utilización.
Ley Forestal No 7575 del 13 de febrero de 1996 Velar por la conservación, protección y administración de los bosques naturales y por la producción, el aprovechamiento, la industrialización y el fomento de los recursos naturales, basado en el principio del uso adecuado y sostenible del recurso forestal para lograr el incremento y generación de empleo y elevar el nivel de vida rural.
Ley de Conservación de la Vida Silvestre N° 7317
 
Es prohibido la caza, pesca, extracción, trasiego, exportación e importación de fauna y flora continental o insular de especies en vías de extinción o con población reducida, sus productos o subproductos con excepción de la reproducciones realizadas en criaderos o viveros autorizados por Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y de los aprovechamientos de flora y sus productos no declarados en peligro de extinción y en bosques bajo planes de manejo forestal, y de aquellas especies autorizadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES).
Ley de Aguas No 276 del 27 de agosto de 1942
 
Establece dos categorías de agua, aquellas de dominio público y aquellas de dominio privado. Las primeras requerirán una concesión para su utilización por parte del Departamento de Agua del Ministerio de Ambiente, Energía
Ley para la Gestión Integral de Residuos
 
No 8839
 
Garantizar el derecho de toda persona a gozar de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado a través de la promoción, creación y mejoramiento de infraestructura pública y privada necesaria para la recolección selectiva, el transporte, el acopio, el almacenamiento, la valorización, el tratamiento y disposición final adecuada de residuos.
Convenio de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica 5 de junio de 1992 en Río de Janeiro y fue ratificado por Costa Rica por la Ley No 7416 del 30 de junio de 1994 Asegurar una acción internacional eficiente para detener la desaparición de especies biológicas, la destrucción de hábitats y de ecosistemas a través del desarrollo sostenible. Además, busca la participación justa y equitativa de los beneficios que resulten del uso de los recursos genéticos, propiciar el adecuado acceso a los recursos y la transferencia de tecnología.
Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático “Cumbre de la Tierra” (Río de Janeiro, 1992)
Ratificada por Costa Rica por medio de la Ley No 7414 del 13 de junio de 1994.
 
Surge a raíz de la preocupación mundial por el cambio climático con motivo de la emisión de gases con efecto invernadero. Se propuso que cada estado debe promulgar leyes ambientales eficaces y eficientes para enfrentar el cambio climático.
Convenio para la Protección de la Capa de Ozono Viena, Austria el 22 de mayo de 1985 y ratificado por Costa Rica a través de la Ley No 7228 del 6 de mayo de 1991 Pretende la protección de la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos que dañan la capa de ozono.
Regulación del uso racional de la energía
 
Ley nº 7447
 
Consolidar la participación del Estado en la promoción y la ejecución gradual  del programa de uso racional de la energía.  Asimismo, se propone establecer los mecanismos  para alcanzar el uso eficiente de la energía y sustituirlos cuando convenga al país, considerando la protección del ambiente.
Ley de Uso, Manejo y Conservación del Suelo No 7779 del 30 de abril de 1998 Aplicar todas las medidas y prácticas para la recuperación del recurso suelo