Es un programa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan cuatro ámbitos fundamentales:

  • Entorno físico-biológico: se refiere a la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del NIVEL 4 nuevomedio ambiente, entre otros.
  • Planta de servicio: se relaciona a los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de luz y agua.
  • Cliente: se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.
  • Entorno socioeconómico: corresponde a la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose su impacto en el crecimiento y desarrollo de la región.

Este galardón es otorgado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) con sede en Costa Rica, la cual está conformada por los siguientes actores: ICT, MINAE, UCR, INBio, UICN, INCAE, CANAECO y CANATUR.

El Certificado de Sostenibilidad Turística se otorga cada 2 años.

Cala Lodge fue certificada con 4 de los 5 niveles del CST en noviembre de 2016.