Sostenibilidad

VISIÓN:

Cala Lodge busca ser el hotel líder en proveer turismo que promueva experiencias naturales y culturales de la mano con el crecimiento integral de la comunidad.

 

MISIÓN:

Cala Lodge es una empresa familiar de hospedaje que permite un acercamiento con el contacto con la naturaleza en sus instalaciones y que facilita y promueve la visitación de Áreas de Conservación, el aprendizaje sobre el Bosque Nuboso e impulsa el desarrollo integral de la comunidad de Monteverde.

 

VALORES:

  • Servicio
  • Cortesía
  • Solidaridad
  • Excelencia
  • Humildad

 

Política Ambiental

Cala Lodge es una empresa familiar de hospedaje que desde su concepción ha tenido una fuerte base filantrópica. Con su operación busca sensibilizar al visitante en temas ambientales y más allá de brindar solamente alojamiento, ofrecer alta calidad y una experiencia de vida sostenible. Por lo tanto, adquirimos como organización los siguientes compromisos:

Protección al medio ambiente: Prevenir la contaminación y asegurar la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas.

Uso sostenible de recursos: Asegurar una gestión adecuada de residuos y de los recursos hídrico y energético, así como garantizar procesos de compras responsables.

Cambio climático: Ejecutar acciones de medición, reducción y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la operación. Implementar estrategias de adaptación y resiliencia al cambio climático.

Desarrollo socio-económico de comunidades aledañas: Promover el turismo como herramienta de desarrollo social en la comunidad a través de encadenamientos productivos, estimulación y participación activa en programas de beneficio comunitario y generación de empleos.

Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos establecidos como obligatorios, así como asegurar la mejora continua de los procesos operacionales para el buen del desempeño de la organización.

 

Acciones Responsables

En Cala Lodge hemos procurado una operación turística responsable y sostenible por más de 10 años, asegurando siempre la calidad y la mejora continua. Creemos fielmente en el turismo como promotor del desarrollo sostenible local, por lo que nos comprometemos a operar en armonía y búsqueda constante del bienestar del personal colaborador, empresas proveedoras, la comunidad y el país.

Nos esforzamos por trabajar y forjar alianzas con organizaciones y empresas públicas o privadas para proteger la naturaleza, la identidad cultural y fortalecer los encadenamientos productivos locales. La implementación de nuestro sistema de gestión y las certificaciones obtenidas por Cala Lodge son una muestra de nuestro compromiso y la responsabilidad con que abordamos la sostenibilidad.

Como parte del proseso de Sostenibilidad, Damos a conocer nuestras Memorias de Sostenibilidad.

Descargar Reporte de Memorias de Sostenibilidad 2019 *

Descargar Reporte de Memorias de Sostenibilidad 2020 *

 

Certificaciones y convenios

Cala Lodge para brindarle un excelente sericios y las mejores instalaciones nos certificamos para tener el respaldo de las mejores instituciones en el ambito turistico en Costa Rica.

 

Proporciona pautas para construir modelos de negocio basado en las mejores prácticas de turismo sostenible: la gestión y el impacto de lo natural, recursos culturales y sociales del país.
Es un galardón que premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.
Certificación que propicia la participación de la ciudadanía en el turismo social y accesible, por medio del involucramiento y el fortalecimiento de alianzas entre las fuerzas vivas de las comunidades.
Compromiso de la industria turística costarricense para desestimular y sancionar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, como un eje del turismo responsable y sostenible.
Acciones empresariales para el empoderamiento de la mujer en el sector turístico.
Programa que promueve la equidad de género en la industria turística, las buenas prácticas de seguridad turística, fomenta el ingreso y la grata permanencia a las turistas en el destino. Representa un tejido de empresas, personas y comunidades comprometidas con la generación de confianza para todas las turistas que recorren nuestro país, comparten el valor de la igualdad para crear la mejor experiencia de viaje y una estadía segura.
Esencial COSTA RICA es la marca país, la manera en la que Costa Rica se proyecta al mundo promoviendo integralmente el turismo, las inversiones y las exportaciones, de la mano de la cultura e idiosincrasia costarricense. Busca incentivar la reputación positiva del país por medio del turismo, inversiones o la adquisición de productos a través de las exportaciones.

Organizaciones y proyectos

Nuestros clientes también pueden ser parte de los proyectos comunales y nacionales a favor de la sostenibilidad. Existen varias maneras en las cuales usted puede contribuir con el desarrollo y la conservación de Monteverde y de Costa Rica, le decimos como:

 

Organización sin fines de lucro, los principales objetivos son: la promoción de Monteverde como un destino a nivel nacional e internacional, apoyo a proyectos comunitarios, facilitar la integración y formación de actores locales de la industria turística, promoviendo una cultura de servicios de calidad y el desarrollo de experiencias auténticas y sostenibles.
Organización sin fines de lucro, cuya misión es unir diversos recursos, actores y estrategias para apoyar e impulsar iniciativas de sostenibilidad en la región de Monteverde. Actúa como ente fiscalizador de los recursos de muchos proyectos en la zona.
Es una institución educativa sin fines de lucro, cuyo objetivo es integrar programas académicos, investigaciones e iniciativas comunitarias en programas dinámicos, dichos programas se enfocan en desarrollo sustentable, ecoturismo, lengua y cultura española, biología de la conservación, salud comunitaria, ordenamiento territorial, recursos hídricos integrados y justicia social.
Alianza de cuatro Hoteles en Monteverde (Belmar-Los Pinos-Trapp Family y Cala Lodge) ejecución de acciones y proyectos comunales
Una organización sin fines de lucro dedicada a suministrar oportunidades en las Artes Escénicas a jóvenes de comunidades desfavorecidas en diferentes partes del mundo.
Recolección de plástico #2, #4 y #5 para transformarlos mediante un proceso industrial en madera de plástico 100% reciclado. Esta madera se utiliza para fabricar productos innovadores como pasarelas retráctiles y sillas anfibias que apoyan el turismo de personas en condición de discapacidad.
La Ruta Eléctrica Monteverde es una iniciativa de CORCLIMA que funciona como red de apoyo a viajeros con vehículos eléctricos. El objetivo es facilitar la movilidad eléctrica y la reducción de las emisiones por vehículos de combustión.

Desarrollo por